jueves, 18 de febrero de 2010

APOLONIO DE PERGA



Apolonio de Perga nació en Perga, Grecia Jónica, lo que es ahora Turquía, en el 262 a.C. aproximadamente, y murió en Alejandría, Egipto en el 190 a.C.

Apolonio era conocido como el "gran geómetra", principalmente por sus estudios en la geometría de las cónicas. De entre todos sus trabajos como geómetra, destacamos principalmente, su trabajo con las cónicas. Las Cónicas, fue su principal trabajo, compuesto por ocho volúmenes, explicaba teoremas, demostraciones, etc sobre las cónicas. Cabe destacar que fue el primero en dar nombre a lo que actualmente conocemos por parábola, elipse o hipérbola.

Con respecto a su trabajo literario, Las Cónicas, podemos destacar los principales temas que se explicaban en cada volumen. En los cuatro primeros volúmenes se daba una introducción elemental acerca de las propiedades básicas de los conos. Gran parte de esta información ya era sabida por la mayoría de los filósofos griegos como Euclides o Aristeo, con una gran diferencia, según Apolonio sus libros eran mas generalistas y mas trabajados.

En el volúmen uno, Apolonio estudió las propiedades fundamentales de las cónicas, es decir, las relaciones entre los diametros y tangentes de los conos. En el volumen dos, se dedicó a investigar sobre los diámetros conjugados y de las tangentes de estas curvas. En los volúmenes siguientes Apolonio discute las normales a las cónicas y muestra cuantas cónicas pueden dibujarse a partir de un punto. Un esquema de Las Cónicas sería el siguiente:

Tomo I - Propiedades fundamentales de las cónicas.
Tomo II - Diametros conjugados y tangentes de las cónicas.
Tomo III - El preferido de Apolonio.
Tomo IV - Maneras de sección de los conos.
Tomo V - Segmentos máximos y mínimos trazados respecto a una cónica.
Tomo VI - Cónicas semejantes.
Tomo VII - Diametros conjugados.
Tomo VIII - Apéndice

Pero eso no es todo acerca de Apolonio, es interesante hablar de su trabajo con las tangencias, puesto que fue él, el primero en determinar circunferencias tangentes a tres elementos dados, ya sean puntos, rectas o circunferencias. Estos casos, son los famosos problemas de Apolonio que estudiaremos más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario